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Aprender mientras duerme ... ¿es real o solo un sueño?

Aprender mientras duerme ... ¿es real o solo un sueño?

by Carlos Rozas -
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Aprender mientras duerme ... ¿es real o solo un sueño?

Descubra si dormir mientras aprende beneficia a la memoria en Detrás del documento. Vea nuestro nuevo artículo de investigación "Los efectos de la reactivación de la memoria dirigida durante el sueño en el hogar dependen de los trastornos del sueño y la habituación" publicado por npj Science of Learning


Por Bjorn Rasch, 02 de mayo de 2019
Enlace original:


¿Puede mejorar la memoria durante el sueño en casa? Examinamos esta pregunta en nuestro artículo recientemente publicado en npj Science of Learning con el título "Los efectos de la reactivación de la memoria dirigida durante el sueño en el hogar dependen de los trastornos del sueño y la habituación". El proyecto fue diseñado por el Dr. Maurice Göldi y yo en el Laboratorio del sueño, la memoria y la salud de la Universidad de Fribourg, Suiza. Nos gustaría agradecer a nuestros estudiantes Verena Müller, Rahel Schärli y Carolina Schenk por su ayuda en la realización del experimento. Además, estamos muy agradecidos con nuestros participantes que acordaron escuchar las palabras en holandés mientras duermen en sus hogares durante tres noches seguidas.


¿Cuál fue el objetivo principal de tu estudio de investigación?

El objetivo principal de nuestro estudio fue transferir un experimento de reactivación de la memoria (TMR) durante el sueño del laboratorio del sueño a un entorno doméstico. TMR es una técnica conocida para mejorar los recuerdos durante el sueño. En un experimento típico de TMR, los participantes aprenden información antes de irse a dormir (por ejemplo, listas de palabras, vocabulario, ubicaciones de tarjetas, etc.) y durante el sueño posterior de movimientos oculares no rápidos (NREM), claves de memoria asociadas con el material de aprendizaje (por ejemplo, palabras, Sonidos, aromas, etc.) se presentan de nuevo durante el sueño. Al despertarse, los participantes muestran una recuperación de la memoria mejorada para los elementos que han sido indicados durante el sueño en comparación con los elementos que no se han presentado durante el sueño (elementos no curados). En un laboratorio del sueño, las condiciones de la TMR son generalmente muy controladas, es decir, las etapas del sueño se monitorean continuamente, Las presentaciones durante el sueño se detienen cada vez que aparecen signos de excitación del sueño, y los perturbados que duermen normalmente se excluyen del análisis. En nuestro estudio, simplemente les dimos a los participantes auriculares y un iPod, que contenía una grabación de 60 palabras en holandés. Los participantes debían aprender una lista de 120 palabras holandesas y alemanas durante los cuatro días antes de dormir. Durante las tres noches de sueño en casa, escucharon 60 de las 120 palabras en holandés durante aproximadamente 90 minutos mientras dormían. 

¿Fueron los hallazgos clave diferentes a sus expectativas iniciales?

Sí. Predecimos que la TMR generalmente aumentaría la memoria en el hogar, especialmente porque presentamos claves de memoria durante tres noches seguidas, y no solo por una noche como en los estudios típicos de laboratorio del sueño. Observamos mejoras en la memoria por TMR solo durante la tercera noche en la muestra completa de 66 participantes jóvenes sanos. Sin embargo, la memoria no se incrementó en general durante las tres noches para palabras holandesas con claves o sin palabras. Solo se observó un aumento general de la memoria a lo largo de tres noches en un subgrupo de participantes (n = 15) que no informaron trastornos del sueño durante el procedimiento de TMR. Por el contrario, en otro subgrupo de participantes (n = 19) que informaron ser despertados por las palabras reproducidas, la memoria de las palabras jugadas durante el sueño se vio afectada. Así, concluimos que las mejoras de memoria informadas en otros estudios de laboratorio del sueño que aplican TMR no se transfieren fácilmente a un entorno doméstico. En particular, los trastornos del sueño durante el procedimiento de TMR y la adaptación a las palabras que se reproducen durante el sueño parecen ser factores críticos. Además, podría ser importante monitorear el sueño en una configuración doméstica y desarrollar un algoritmo que inicie y detenga automáticamente la presentación de palabras durante el sueño. Estas enmiendas podrían evitar despertares y trastornos del sueño e idealmente restringir la TMR a un sueño NREM estable. podría ser importante monitorear el sueño en una configuración doméstica y desarrollar un algoritmo que inicie y detenga automáticamente la presentación de palabras durante el sueño. Estas enmiendas podrían evitar despertares y trastornos del sueño e idealmente restringir la TMR a un sueño NREM estable. podría ser importante monitorear el sueño en una configuración doméstica y desarrollar un algoritmo que inicie y detenga automáticamente la presentación de palabras durante el sueño. Estas enmiendas podrían evitar despertares y trastornos del sueño e idealmente restringir la TMR a un sueño NREM estable.

¿Por qué el sueño juega un papel tan importante en la consolidación de los recuerdos? 

Dormir después de aprender mejora constantemente la memoria en comparación con el período de retención de vigilia. Una posible razón de los efectos beneficiosos del sueño en la memoria podría ser la reactivación espontánea de la memoria durante el sueño. Con estas "repeticiones" internas del material de aprendizaje, las memorias pueden fortalecerse e integrarse en el almacenamiento de memoria a largo plazo. Sin embargo, otros factores también pueden desempeñar un papel, por ejemplo, reducir la interferencia durante el sueño o reducir la escala sináptica, lo que también podría contribuir a la mejora relativa observada de la memoria después de un intervalo de sueño frente a despertar.

¿Cómo estos resultados informan el conocimiento científico sobre la reactivación de la memoria? 

La TMR es una técnica muy prometedora que mejora la memoria al presentar señales de memoria durante el sueño. Las posibles aplicaciones se han discutido ampliamente, desde el aprendizaje de vocabulario hasta la mejora del rendimiento académico hasta el aprendizaje de optimización en contextos terapéuticos. Sin embargo, estas aplicaciones deben probarse primero en entornos reales. Nuestros resultados muestran que debemos ser cuidadosos y que no debemos sobreestimar la relevancia de los efectos observados en condiciones de laboratorio altamente controladas. Habrá que realizar más estudios antes de que sepamos cómo aplicar TMR con éxito en el mundo real.

¿Cuáles son tus predicciones para este campo de investigación en el futuro?

TMR se desarrolló por primera vez como un paradigma experimental para examinar el supuesto teórico de que las reactivaciones de la memoria durante el sueño son relevantes para la consolidación de la memoria durante el sueño. Actualmente, numerosos estudios han demostrado que las memorias de reactivación mediante señales externas durante el sueño mejoran la memoria al día siguiente, y estamos empezando a comprender más sobre los mecanismos neuronales subyacentes de la TMR. Para mí, dos preguntas principales deben ser respondidas en el campo. En primer lugar, ¿cómo se relaciona la TMR con las reactivaciones espontáneas durante el sueño, es decir, la TMR es una situación artificial o comparte mecanismos con reactivaciones espontáneas observadas durante el sueño? En segundo lugar, ¿cómo podemos aplicar TMR a casa, ¿Los entornos educativos y terapéuticos y cuáles son los parámetros críticos para optimizar los efectos beneficiosos de la TMR? Sabremos si esta técnica es más que una herramienta experimental para las teorías de la consolidación de la memoria durante el sueño, solo cuando los efectos de la TMR en la mejora de la memoria se verifican en la configuración del mundo real. Hasta entonces, no recomendaría el uso de la TMR en casa, sino que me concentraría en dormir bien después de aprender (sin información de fondo).