Novedades del sitio

Práctica de recuperación: los mitos versus la realidad

de Carlos Rozas -
Número de respuestas: 0

Publicado en 24/11/2019

Por Kate Jones

Enlace original:

https://lovetoteach87.com/2019/11/24/retrieval-practice-the-myths-versus-reality/

En los últimos años, la práctica de recuperación de información desde la memoria, o para abreviar, Practica de Recuperación (combinada con la práctica espaciada) ha cambiado por completo mi práctica docente, para mejor. He visto muchos de los beneficios de la práctica de recuperación de primera mano, que van mucho más allá de la capacidad de recordar información de la memoria a largo plazo. He aceptado completamente la investigación y esta estrategia basada en evidencia, al igual que muchos otros en todo el mundo. Sin embargo, todavía hay algunos maestros y estudiantes en el aula que son bastante escépticos y cautelosos sobre la exageración que rodea la práctica de recuperación.

Más adelante esta semana, mi segundo libro se publicará con John Catt Education, Retrieval Practice: Research and Resources para cada salón de clases . Estoy muy emocionado de que los maestros lo lean y espero que lo encuentren muy informativo y útil. A través de conversaciones con educadores, tanto en línea como fuera de línea, ha sido interesante conocer diferentes perspectivas y opiniones cuando se trata de la práctica de recuperación. En general, la actitud es muy positiva (¡aunque soy consciente de que el hecho de haber escrito un libro sobre prácticas de recuperación puede influir en las conversaciones que tengo con otros maestros!). 

A pesar del entusiasmo en torno a la práctica de recuperación, debemos ser conscientes de que, aunque es una práctica de clase muy importante y esencial, es solo una estrategia que debe usarse en combinación con otros enfoques y también en el contexto correcto. Hay algunos supuestos o mitos comunes que pensé que abordaría y exploraría cuando se trata de la práctica de recuperación.

Mito número 1: "Siempre hemos practicado la recuperación, no es nada nuevo ..."

La práctica de recuperación ha sido una característica habitual de la práctica en el aula de muchos maestros, no es radicalmente nueva. La evidencia y la investigación relacionadas con la práctica de recuperación también han existido desde hace un tiempo (¡la curva de olvido de Ebbinghaus que data de 1885!), Pero esta investigación solo se ha convertido en una corriente principal y accesible para los maestros en los últimos años. Hay una gran cantidad de investigación disponible para nosotros y puede ser abrumadora, pero es muy perspicaz y útil para los maestros, no debemos ignorarla o ignorarla porque suponemos que no es "nada nuevo".

Se han utilizado varias formas de práctica de recuperación en las aulas durante muchos años, desde un cuestionario en papel, mini pizarras blancas y, a medida que la tecnología ha evolucionado, los maestros pueden usar diferentes herramientas en línea para realizar cuestionarios. Sin embargo, las pruebas y los exámenes también se han utilizado mucho en el pasado para registrar datos, como una herramienta de evaluación en lugar de como una herramienta para mejorar y apoyar la enseñanza y el aprendizaje. 

Algo de lo que fui muy culpable durante los primeros años de mi carrera fue arar a través del contenido y tal vez comenzar una lección preguntando sobre el material de la última lección o las lecciones recientes, pero nunca profundizando más. Meses después, esperaría que mis alumnos puedan recordar información en una situación de alto riesgo que no han tenido la oportunidad de practicar la recuperación. Cuando la gente dice que siempre hemos usado la práctica de recuperación, puedo decir que no lo hice y sé que no estoy solo.

Existe la tentación de decir que la práctica de recuperación es de sentido común, pero no creo que lo sea. Si fuera simplemente sentido común, yo y muchos otros maestros hubiéramos usado esta estrategia mucho antes y los estudiantes la estarían usando para revisar en lugar de recurrir a métodos menos efectivos y que consumen mucho tiempo, como releer y resaltar.

Tom Sherrington escribe y presenta mucho sobre los Principios de Instrucción de Rosenshine y algunos maestros han dicho lo mismo sobre los principios de Rosenshine: "siempre hemos estado haciendo esto y es solo sentido común". Sherrington ha abordado esto en una excelente publicación que puede leer aquí . En respuesta al argumento de que Rosenshine no es nada nuevo, Sherrington escribe: “ No, por supuesto, no lo es. Rosenshine estaba investigando en la década de 1970 y publicó un primer artículo titulado "Funciones de enseñanza" que se redactó por primera vez en 1982. Para mí, el valor de los principios de Rosenshine no es que sean nuevos, es que resisten el paso del tiempo.. "Creo que eso también se puede aplicar a la práctica de recuperación, que resistirá la prueba del tiempo porque es eficaz y también creo que hay mucho más para que aprendamos sobre esta técnica.

Mito número 2: "Cada lección debe comenzar con la práctica de recuperación ..."

En mi primer libro  Love To Teach , el primer capítulo se titulaba " La mejor manera de comenzar una lección ... " y escribí sobre el uso de la práctica de recuperación como parte de una rutina de clase para comenzar las lecciones. Respaldo esto, ya que creo que generalmente es la mejor manera de comenzar una lección, pero no dije que todas las lecciones deberían comenzar de esa manera. También agregué que “Aunque recomendaré comenzar las lecciones con una recuperación regular, la investigación no indica explícitamente que este es el momento más apropiado en la lección para llevar a cabo la práctica de recuperación. Es una estrategia efectiva que puede usarse en cualquier momento durante una lección ”. 

Anteriormente (lo que se siente hace muchos años, pero tal vez todavía está sucediendo en algunas aulas), el enfoque de la tarea inicial era 'enganchar' a los estudiantes para que aprendieran. El objetivo de la actividad inicial era atraer a los estudiantes a participar incluso si el vínculo con la lección y el contenido era débil (entrené en 2009-2010, por lo que tal vez mis experiencias reflejen esta vez). Claramente, este no era un buen uso del tiempo.

Recuerdo haber leído una publicación de blog titulada, "¡ A los niños les encanta!" La frase que lanzó mil trucos de David Didaudonde Didau describe una lección de historia que observó y el objetivo de la lección fue comprender cómo era la vida de los campesinos irlandeses durante la hambruna de la papa. Para comenzar la lección, la maestra decidió esconder las papas alrededor del aula para que las encontraran los niños y, por lo tanto, la caza de papas fue el vínculo emocionante para la lección. A los "niños les encantó", pero cuando se trataba de escribir, como era de esperar, sus respuestas carecían de conocimiento y profundidad porque habían pasado (o desperdiciado) un tiempo precioso en las lecciones buscando en los armarios y debajo de las mesas las papas escondidas. Ese maestro tenía buenas intenciones, quería inspirar y motivar a sus alumnos, tratando de hacer que el tema fuera más divertido, pero obviamente este es un ejemplo clásico de compromiso llevado demasiado lejos a costa del aprendizaje.

Si bien sigo creyendo que el comienzo de una lección puede ser un momento para completar una tarea interesante, estimulante y atractiva (realmente quiero que mis alumnos disfruten de las lecciones y disfruten del aprendizaje, creo que cada maestro lo hace), debería ser beneficioso para el aprendizaje. La tarea debe mejorar el aprendizaje, no distraerlo. Puedo recordar muchas tareas de actividades iniciales que realicé que en ese momento parecían una práctica excelente, pero al reflexionar, no veo cómo esas tareas respaldaron la enseñanza y el aprendizaje que tienen lugar en mi clase. Había una cultura de entrantes elegantes y nos hemos alejado de eso ahora.

El problema que tenemos ahora es que algunas escuelas (no mi escuela y ciertamente no todas) están adoptando un tipo de cultura diferente y quizás extremo que tiene un enfoque inflexible para la planificación del aula y les quita la autonomía a los maestros. Esto se puede ver aquí en este tweet a continuación:

En respuesta a @TheLittlestBio @FakeHeadteacher
A toda nuestra escuela se le ha dicho que enseñe exactamente de la misma manera:
10 minutos "cuestionario de apuestas bajas" (10 preguntas)
20 minutos "fase de instrucción"
20 minutos "aplicación de instrucciones"
Plenario de 10 minutos
los padres recibieron esto por escrito, los supervisores hicieron caminatas de aprendizaje para verificar que estamos cumpliendo

El contexto es clave. La práctica de recuperación en acción en una lección puede verse diferente con diferentes grupos de edad y en diferentes materias también. Sí, la práctica de recuperación es una excelente manera de comenzar la lección y debe integrarse como parte de la práctica estructurada del aula y un plan de estudios cuidadosamente construido. La práctica de recuperación no debe promover ni ser parte de una rutina reglamentada, rígida y restringida en el aula. No tiene que ser así. 

Mito número 3: "La práctica de recuperación solo implica pruebas de conocimiento ..."

Una prueba de conocimiento / hecho puede funcionar bien para identificar claramente áreas de fortaleza y áreas de debilidad o desarrollo para los estudiantes. Este conocimiento, tanto para el maestro como para el alumno, acerca de lo que los alumnos pueden y no pueden recordar es muy poderoso y útil. Sin embargo, las pruebas de conocimiento o de hechos repetidas continuamente pueden volverse aburridas, mundanas y eso respalda la idea de que la práctica de recuperación es simplemente sobre la regurgitación de hechos aislados cuando eso también es otro mito, no es cierto.

Mi nuevo libro  explora la investigación que he leído sobre la práctica de recuperación y la ciencia del aprendizaje, pero también contiene una amplia gama de actividades e ideas en el aula que pueden adaptarse para diferentes asignaturas y edades. Hay cuestionarios y juegos que se centran en el conocimiento, pero también en el vocabulario y también en la creación de enlaces y conexiones entre diferentes factores. Los maestros en Twitter e Instagram comparten regularmente estrategias de recuperación innovadoras y creativas que han probado y probado en sus aulas. Hay un lugar para las pruebas de conocimiento, pero otra cosa que realmente me gusta de la práctica de recuperación es su flexibilidad para el aula. Puede leer sobre mis cuadrículas de recuperación aquí y sobre la popular ruleta de recuperación de Adam Boxer aquí .

Mito número 4: "No tenemos tiempo para la práctica de recuperación en las lecciones ..."

He escuchado mucho esto y entiendo la preocupación. Los maestros a menudo tienen tanto contenido para pasar, especialmente con las clases de examen, que se puede dedicar poco tiempo a revisar el aprendizaje previo y el contenido de la materia previamente cubierto, como se mencionó, ciertamente fui culpable de esto. Anteriormente, carecía de conocimiento y comprensión del olvido y la memoria, por lo tanto, había una expectativa de que los estudiantes recordarían la información y, si no lo hicieran, sería muy decepcionante. Parece obvio ahora (es fácil decirlo en retrospectiva y aumentar el conocimiento y la comprensión) que revisar un tema 12 meses después (¡o más!) En el aula justo antes del examen no será tan efectivo como la recuperación y recuperación regulares.

Si los maestros sienten que no tienen tiempo para la práctica de recuperación en sus lecciones, les animo a pensar con mucho cuidado sobre la estructura de sus lecciones. ¿Hay algo que pueda eliminarse y reemplazarse con la práctica de recuperación? Por ejemplo, la tarea plenaria a menudo se usaba al final de una lección para descubrir lo que los estudiantes habían aprendido en esa lección, pero ahora tenemos una mayor conciencia de la diferencia entre rendimiento y aprendizaje . Aprender lleva tiempo. Una opción sería tomar la tarea plenaria de una lección y usarla en el futuro como una tarea de recuperación una vez que haya ocurrido algún olvido. Puede parecer difícil adaptar la práctica de recuperación a las lecciones y un plan de estudios bien planificado, pero ciertamente vale la pena. 

Mito número 5: "¿Por qué los estudiantes necesitan poder recordar información cuando tenemos Google?"

Este debate continúa a través de las redes sociales y en la vida real, sin duda continuará durante mucho tiempo también. Sí, Google es maravilloso. Tenemos una gran cantidad de información a nuestro alcance y sería ingenuo no reconocer esto, pero me resulta difícil creer que algunas personas sugieran que el conocimiento ahora es redundante para Google. Para buscar y encontrar información en Google y luego comprender que la información realmente requiere conocimientos previos para hacerlo. Además, ¿queremos que las generaciones futuras carezcan del conocimiento y la confianza para navegar por la vida sin poder buscar en Google todo? ¿Queremos crear una cultura y sociedad dependientes de Google? Quizás, algunos podrían argumentar que ya hay uno.Uso mucho Google, posiblemente todos los días, pero ¿ha aplastado Google mi deseo de leer y aprender más? No. ¿Soy solo yo quien se siente así? No.

Mucho se ha escrito sobre este tema. Aquí hay algunas publicaciones y artículos interesantes; 

https://www.educationandskillsforum.org/es/news-blogs/is-i-can-just-google-it-making-us-stupid

https://3starlearningexperiences.wordpress.com/2017/04/04/why-google-cant-replace-individual-human-knowledge/

https://www.aft.org/periodical/american-educator/spring-2006/how-knowledge-helps

Decidí no escribir sobre el debate de Google en mi nuevo libro porque sentí el argumento de que los estudiantes no necesitan conocimiento, comprensión y habilidades porque tenemos Google y que la profesión docente está potencialmente en riesgo debido a Google, robots y otros Las tecnologías muestran una falta de comprensión sobre la importancia y el papel de la educación. 

No quería revelar demasiado sobre mi nuevo libro, pero si está interesado en obtener más información sobre la práctica de recuperación, puede solicitar mi nuevo libro en Amazon aquí . También recomendaría ver el trabajo del Dr. Pooja K Agarwal aquí y el equipo de Científicos del Aprendizaje aquí . Sin embargo, acabo de escribir un libro sobre prácticas de recuperación. Tengo muchas ganas de aprender mucho más y continuar desarrollando esta estrategia con mis alumnos y colegas.

Traducido con Google translator