Novedades del sitio

EL ESPEJO BRILLANTE: LAS AULAS QUE DE REPENTE DEJAMOS ATRÁS

de Carlos Rozas -
Número de respuestas: 0

El aula es un espejo brillante que refleja su interés y lo mejora al mismo tiempo. La cultura en la sala los está cambiando ".

Autor: Doug Lemov, 25  Marzo 2020.
Enlace original:

Esta es una publicación extraña para escribir en este momento, pero también es relevante. Se trata del último video del viejo mundo, la enseñanza en el aula con un maestro y 30 niños y un libro, mi equipo y yo vimos antes de que las aulas se oscurecieran y todos fuéramos en línea.

Después de escribir toda la semana pasada sobre las cosas que podemos hacer para que el valiente y nuevo mundo del aprendizaje remoto tenga éxito, escribo sobre ese video. Sí, parece otro mundo, pero es un mundo al que volveremos pronto y hay un poco de verdad en la observación cliché de que estar sin él quizás nos ayudará a ver y valorar mejor lo que teníamos.

Menciono esto porque cuando el mundo se conectó a Internet, los defensores de la tecnología y los futuristas especulaban mucho acerca de que este interregno cambiaría todo. Nos haría ver que deberíamos haber estado haciendo enseñanza en línea (y, de paso, trabajando desde casa) todo el tiempo. Como Daisy Christodoulou señala, las trompetas anuncian este cambio desde 2008.

Pero, sinceramente, mi sensación es que, en su mayor parte, lo contrario es cierto. Estar lejos de las aulas nos ayudará a ver cuán clara es la cultura intacta e intencional de una clase crítica e irremplazable para el aprendizaje, especialmente el aprendizaje equitativo.

De todos modos, aquí está el video en toda su belleza. Es de Breonna Tindall, que enseña inglés en la Escuela de Ciencia y Tecnología de Denver. Ella y sus estudiantes están leyendo Narrativa de la vida de Frederick Douglass , y la Sra. Tindall ha comenzado la lección preguntándoles si la idea de "justicia ciega" tiene una connotación positiva o negativa.

https://vimeo.com/400649435

El video comienza con Turn and Talk. Es una rutina compartida que los estudiantes conocen bien. Cuando la Sra. Tindall le da instrucciones claras y claras para comenzar, la habitación cobra vida. El zumbido de los compañeros de clase a su alrededor hablando enérgicamente sobre el libro socializa a cada estudiante en la sala para percibir el valor de la actividad y participar un poco más de corazón. Es un espejo brillante que refleja su interés y lo mejora al mismo tiempo. La cultura en la sala los está cambiando.

Luego, se llama a Adriel para que comparta su respuesta. Los estudiantes lo siguen para mostrarles que sus ideas les importan. Se rompen ocasionalmente mientras él habla para alentar y apreciar su pensamiento. En el resplandor de su respeto, habla con seriedad y profundidad. No haría eso si su contacto visual y lenguaje corporal no lo alentaran, si se encorvaban y miraban por la ventana.

Es una llamada fría (Cold Call), por cierto. Adriel no había levantado la mano. Dejado solo, podría haberse sentado en silencio, pero con una sonrisa amable, la Sra. Tindall lo saca a la luz del sol de sus compañeros. Ella lo está cambiando; Lo están cambiando. Está descubriendo que sus ideas son dignas de apreciación por parte de sus compañeros.

Renee se llama a continuación. Nuevamente parece ser una llamada fría. De nuevo sus compañeros de clase escuchan atenta y apreciativamente. La Sra. Tindall elogia su uso de la palabra 'exonerado' y tal vez Renee se siente un poco especial como resultado.

La Sra. Tindall le pide al próximo alumno, que levantó la mano, que "construya": es decir, que responda y haga referencia a lo que Renee y Adriel hablaron. Los estudiantes son socializados para percibir y experimentar el hablar como un acto de esfuerzo compartido; de escuchar atentamente y colaborar para desbloquear una idea, no solo gritar la propia opinión.

Una vez más, a cada paso, puedes ver la cultura que da forma y cambia a los estudiantes, sacando lo mejor de ellos.

Tal vez esto sea doblemente visible para nosotros mirándolo ahora, cuando interactuamos con nuestros estudiantes desde lejos, como a través de un túnel. Podemos verlos en el otro extremo ahora. Podemos llamarlos calurosamente, decirles que nos importan y esperamos que profundicen en el libro de Douglass, pero ahora estamos empujando con una cuerda. No podemos construir una cultura a su alrededor. Somos una cara en una pantalla. Un pequeño aporte en una cultura más grande que no controlamos. De repente, es mucho, mucho más difícil, estoy tratando de evitar el uso de la palabra 'imposible', construir ese espejo brillante que lo abarque todo, reflejando y mejorando en cada momento el trabajo que hacen los estudiantes, los rostros que muestran al mundo y las cosas. Se saben capaces de hacerlo.

Si están allí en absoluto. Un colega informa que algunos sistemas escolares con los que trabaja alcanzan constantemente al 30 y 40 por ciento de sus alumnos, lo que les permite hacer el trabajo y unirse a las lecciones.

E incluso entonces, en línea solo podemos esperar construir una sombra pálida de lo que brilla brillantemente en el aula de la Sra. Tindall. Incluso en nuestro mejor momento, no rodearemos a los estudiantes con otros 30 en una cultura que hemos orquestado cuidadosamente para empujarlos hacia su mejor momento en cada momento, una cultura que sienten porque se expresa en las acciones de una red de pares a su alrededor.

Pero en lugar de desesperarnos, deberíamos alegrarnos por esto. Antes de que nos separaran del aula, tal vez vinimos a aprovechar las oportunidades que nos ofrecía para construir cultura por sentado. Es un trabajo desordenado hacer lo que la Sra. Tindall ha hecho para hacer algo tan hermoso: implica la lucha y el establecimiento de límites y conversaciones difíciles también. Y se habló mucho sobre cómo la construcción intencional de la cultura era paternalista y coercitiva. El seguimiento es un buen ejemplo. Puedo pensar en una docena de veces cuando la gente me dijo que era un acto de violencia contra los niños pedirles que hicieran esas cosas en el aula. Pero mira a los niños en el aula de la Sra. Tindall. No me digas que ahora no anhelan el lugar brillante y ordenado del intelecto y la camaradería que le ayudó a construir.

Siempre he sido escéptico con respecto a los argumentos de que el aprendizaje mejorará si dejamos que la tecnología interrumpa su interacción central entre el maestro y el grupo de estudiantes. Para mí, una escuela y un aula son, ante todo, una cultura que comunica a los participantes quiénes son en el mundo. Podemos intentar transmitir todo lo que podamos de eso a través de Internet, pero cuando regresemos, deberíamos ver aún más claramente su valor.

Carl Hendrick tuiteó recientemente una articulación más mordaz del punto que estoy tratando de hacer. "Lejos de anunciar una nueva era de la tecnología", escribió, "creo que este interregno hará que tanto maestros como estudiantes regresen a la santidad del aula con renovado entusiasmo". Y con suerte, agregaría, un compromiso renovado para desbloquear el poder de las herramientas que la configuración nos brinda para cambiar de opinión y desarrollar el carácter.

Resulta que estoy a la mitad del manuscrito de un libro con mis colegas Darryl Williams y Hilary Lewis sobre el regalo que una escuela con una cultura intacta, intencionalmente diseñada y ordenada da a los estudiantes, y cuán alegremente muchos de nosotros hemos desaprovechado la oportunidad que nos brinda. Al ver este video y veo aún más claramente la urgencia de eso, espero que muchos de mis colegas también lo hagan.