Novedades del sitio

Lidiando con la renuencia de los profesores y administradores

de Carlos Rozas -
Número de respuestas: 0

Por Blake Harvard.  Psychology teacher at James Clemens High School in Madison, Alabama.
Enlace original:
Publicado: 7 Junio 2020

Nadie quiere estar equivocado. Especialmente profesores. Especialmente cuando se trata de sus métodos de enseñanza. La enseñanza es extremadamente personal. Es nuestra profesion. Pagamos una cantidad considerable de dinero a una universidad por una formación de calidad y un certificado de enseñanza. Entonces, cuando alguien nos dice que lo hemos estado haciendo mal, rechazamos la idea. Por ejemplo, hay maestros y administradores que todavía creen que es ventajoso enseñar al estilo de aprendizaje preferido de los estudiantes . Aunque la evidencia ha demostrado que esto no es efectivo, aquellos que aceptan esta práctica suelen ser firmes en su creencia. Por cierto, en psicología, llamamos a esta creencia perseverancia . 

Si ha leído mi blog, sabe que me apasiona la implementación de estrategias que son bastante beneficiosas en el aula para el aprendizaje y la retención de material. Supongo que ese es mi nicho en este mundo de blogs. Ocasionalmente, me preguntan cómo me dirijo a aquellos maestros y administradores que son reacios a implementar estas estrategias en sus aulas. En general, encuentro que hay tres razones que los maestros pueden dar para evitar el uso de estas estrategias. A continuación, identifico estas razones y proporciono el contraargumento que suelo usar para combatir la aprensión del maestro / administrador. 

1. "Siempre lo he hecho de esta manera" 

En términos generales, esta razón proviene de maestros que son más ... experimentados. Están en un ritmo. Obtienen resultados y tienen esto de enseñanza. Por lo general, la mejor manera de analizar cómo lograr que estos maestros utilicen la práctica de recuperación , la práctica espaciada , etc. en el aula es con datos. Debes mostrarles que el cambio que estás proponiendo será más beneficioso que lo que están haciendo actualmente en el aula. La práctica de recuperación proporciona una gran ventanilla única para una gran cantidad de estadísticas y recursos . El Dr. Pooja Agarwal ofrece 6 guías de práctica.por científicos cognitivos. Estas guías abarcan desde la práctica de recuperación y la práctica espaciada hasta el intercalado y la metacognición. También he escrito un artículo que destaca más de 5 artículos de investigación que todos los maestros deberían leer .

1. "No necesito nuevas técnicas"

De hecho, simpatizo bastante con esta razón. Realmente es una mala broma ... los maestros aparentemente saben que esperan un nuevo programa o tecnología cada nuevo año escolar. Habrá, sin falta, una reunión de la facultad de 1 hora para presentar y capacitar a todos los maestros en los entresijos ... y luego se espera que los maestros implementen adecuadamente el programa / tecnología sin problemas. Pero, como la mayoría de los maestros pronto descubren, no se preocupe si no lo entiende ... ese programa / tecnología será reemplazado el próximo año por algo nuevo. No es de extrañar que 'nuevo' tenga una connotación tan mala con los maestros.

Pero, estas estrategias de aprendizaje no son nuevas en absoluto. Estas estrategias se remontan al menos un siglo. (1) Probablemente sean más antiguas que cualquier técnica que el maestro esté usando actualmente. Estas no son las modas que serán menos útiles el próximo año. No son temas específicos y hay evidencia de su efectividad con estudiantes desde el nivel primario hasta el universitario.

1. "Es más trabajo"

También entiendo esta razón. Lo último que necesita un maestro con un tiempo y recursos muy limitados es una 'tarea pendiente' más. Estas estrategias no son algo más que hacer además de lo que normalmente hace un maestro ... estas estrategias de aprendizaje deberían reemplazar o modificar lo que está haciendo actualmente. Y, a la larga, estas estrategias ahorrarán tiempo. Si los estudiantes recuerdan más y mejoran su nivel de comprensión, habrá menos tiempo dedicado a las tareas de recuperación y la enseñanza. Además, puede estar ahorrando tiempo al librar a su clase de prácticas que no son efectivas. Según mi propia experiencia, cuando comencé a utilizar estas estrategias de aprendizaje hace unos cuatro años, todo, desde la planificación hasta la instrucción y la evaluación, se volvió mucho más simple, organizado, eficiente y efectivo. 

Una razón final y general para implementar estas estrategias de aprendizaje que deberían hablar al corazón de cada educador es que son efectivas y eficientes para el aprendizaje. No solo han mostrado evidencia de mejores tasas de retención, sino que también demuestran hábitos de estudio saludables que continuarán beneficiando a los estudiantes durante toda su vida. Al final del día, no estoy seguro de que haya una causa más noble que los beneficios a largo plazo de mejorar la educación de una persona. 

Bibliografia.

Gates, A. I. (1922). Recitation as a factor in memorizing (No. 40). Science Press.