Novedades del sitio

¿Por qué a mis alumnos les resulta tan difícil aplicar sus conocimientos?

de Carlos Rozas -
Número de respuestas: 0

La aplicación del conocimiento a otro contexto es uno de los santos griales de la enseñanza: significa que sus alumnos pueden llevar lo que han aprendido en su aula más allá de los límites de esas paredes. En la literatura de ciencias cognitivas, esto se conoce como transferencia, y ahora es un concepto bien investigado. En este blog, Rob McEntarffer examina un artículo fascinante de Kirschner, De Bruyckere y Hulshoff sobre el tema.

Enlace original:

Ilusiones sobre la transferencia lejana

Por: Rob McEntarffer, 12 Abril 2020.

Mi amigo Alan me envió este artículo, y sigo pensando en ello:

https://www.aft.org/ae/spring2020/debruyckere_kirschner_hulshof

Este es un artículo conciso (aproximadamente cuatro páginas y media), y tiene aproximadamente 10 años, pero podría ser uno de los artículos más importantes que he leído en mucho tiempo.

Resumen rápido: los autores analizan detenidamente la idea de "transferencia lejana", que se define como el uso del conocimiento o las habilidades que aprendió en una situación en una situación diferente. De alguna manera, el objetivo de cada maestro en cada salón de clase es siempre alguna forma de transferencia: queremos ayudar a los estudiantes a aprender conocimientos y habilidades que puedan USAR fuera de nuestras clases. Pero, ¿no sería genial si pudiéramos enseñar conocimientos y habilidades en un área curricular, y los estudiantes pudieran / transferirían esas habilidades al abordar un problema en un contexto muy diferente?

Eso seria genial. Y el aprendizaje no parece funcionar de esa manera.

Estos autores concluyen de mala gana que la investigación indica que es poco probable que ocurra este tipo de transferencia lejana. Examinan cuidadosamente la investigación en cinco contextos bien investigados: entrenamiento creativo, ajedrez, programación de computadoras, música y aprendizaje del idioma latino. Después de mirar toda la investigación, concluyen que “... en cada caso los resultados fueron decepcionantes. Esto no quiere decir que no haya evidencia alguna de transferencia lejana, pero está muy claro que el nivel de evidencia confiable disminuye en relación con la calidad de la investigación: cuanto mejor sea la investigación, menor será la evidencia ".

Por lo tanto, no parece que podamos enseñar a los estudiantes conocimientos y habilidades en un contexto y esperar que puedan usarlos en un contexto muy diferente. Esto es inconveniente: sería genial si pudiéramos enseñar a los estudiantes "habilidades generales de pensamiento crítico" o "pasos para resolver problemas" o un "marco de pensamiento creativo" y ellos usarían estas habilidades generales de propósitos múltiples en un contexto diferente.

Pero, ¿es esto realmente una sorpresa? ¿Experimentamos esto en nuestras vidas como aprendices? La mayor parte de lo que creo que sé y puedo hacer fue el resultado de una capacitación y experiencia mucho más específicas. No soy un buen carpintero, pero puedo cortar tablas y juntarlas (a veces con torpeza, pero generalmente puedo hacerlo). Aprendí a hacer esto trabajando en muchos proyectos (y desperdiciando madera y haciendo muchos viajes a la ferretería). Mi esposa es una encuadernadora de libros, y hace hermosos libros personalizados. La carpintería y la encuadernación de libros parecen compartir muchos conocimientos y habilidades: medir, cortar y unir. Alguien podría esperar que aprender a medir, cortar y unir madera podría permitirme hacer esas mismas habilidades y armar un libro, y mi esposa podría usar sus habilidades en un proyecto de carpintería. Pero no puedo atar libros, y ella me deja armar las estanterías.

La verdad inconveniente parece ser que el conocimiento y las habilidades dependen principalmente del contexto. Si quiero aprender a tocar el ukelele, mi experiencia como bajista puede ayudarme un poco al principio, pero no mucho. Solo tendré que practicar. Mucho. Es una ilusión pretender que enseñar una unidad de "habilidades de pensamiento creativo" tendrá un impacto duradero en la capacidad de los estudiantes de ser creativos "en todos los ámbitos" en sus vidas. Aprender a jugar bien al ajedrez o aprender latín puede tener un valor intrínseco, pero no aumentarán mágicamente nuestras habilidades de "razonamiento lógico". Aprender a tocar un instrumento o cantar bien es una actividad inherentemente valiosa, y algunas investigaciones indican que el entrenamiento musical tiene impactos específicos en algunos aspectos del funcionamiento ejecutivo, pero los investigadores están tratando de averiguar si estos cambios son a largo plazo y dependen de algunos tipos específicos de instrucción directa y modelan cómo transferir lo que los estudiantes que aprenden en las clases de música a otros contextos. Quizás deberíamos admitir que no es probable que ocurra una transferencia lejana, y centrarnos en ayudar a los estudiantes a obtener la capacitación específica y contextual que necesitan para obtener las habilidades que desean y necesitan.