Novedades del sitio

La guía completa de los principios de instrucción de Rosenshine

de Carlos Rozas -
Número de respuestas: 0

Por  Paul Stevens-Fulbrook .

Enlace original:

https://teacherofsci.com/principles-of-instruction/

¿Quieres saber qué teoría del aprendizaje ha transformado mi enseñanza?

¿También quieres saber cómo puede hacer lo mismo por ti?

Ah, ¿y lo mejor?

¡Ya sabes cómo hacerlo!

Los “ Principios de instrucción ” de Barak Rosenshine han estado ganando mucha atención en el Reino Unido durante el último año, y con razón. Sin embargo, no parece haber hecho olas en ningún otro lugar.

¡Son muchos los profesores que se pierden lo que creo que es la mejor teoría de la educación que existe!

Es fácil de asimilar porque le ayuda a optimizar y organizar su enseñanza utilizando las habilidades que ya tiene.

Al final de este artículo, ¡estarás deseando volver a tu salón de clases!

Contenidos:

• ¿Quién era Barak Rosenshine?
  • Las seis funciones didácticas de Rosenshine.
  • Principios de instrucción de Roseshine.
  • Los 17 principios de instrucción efectiva de Rosenshine.
  • Los 10 principios de instrucción de Rosenshine.
  • # 1 Comience la lección con una revisión del aprendizaje previo.
  • # 2 Presente material nuevo en pequeños pasos.
  • # 3 Haga una gran cantidad de preguntas (ya todos los estudiantes).
  • # 4 Proporcione modelos y ejemplos resueltos.
  • # 5 Practica usando el nuevo material.
  • # 6 Compruebe la comprensión con frecuencia y corrija los errores.
  • # 7 Obtenga una alta tasa de éxito.
  • # 8 Proporcione andamios para tareas difíciles.
  • # 9 Práctica independiente.
  • # 10 Revisiones mensuales y semanales.
  • Tom Sherrington: Los principios de Rosenshine en acción.
  • Los cuatro hilos de Tom Sherrington.
  • Línea 1: Conceptos de secuenciación y modelado.
  • Línea 2: Interrogatorio.
  • Capítulo 3: Revisión de material.
  • Línea 4: Etapas de la práctica.
  • Conclusión.
  • ¿No es solo sentido común?

¿Quién era Barak Rosenshine?

Barak Rosenshine nació el 13 de agosto de 1930 en Chicago, Illinois.

Originalmente era profesor de historia en la escuela secundaria, pero dejó de enseñar activamente en 1963 para obtener un doctorado en Educación en la Universidad de Stanford . Después de completar su doctorado, enseñó en Temple University durante 2 años antes de mudarse a la Universidad de Illinois .

Fue en la Universidad de Illinois donde enseñó psicología educativa y publicó muchos artículos, centrándose principalmente en el desempeño docente, la instrucción directa y las estrategias basadas en la ciencia cognitiva.

Mientras estaba en Illinois, Rosenshine propuso por primera vez sus funciones de enseñanza instruccional, en las que basó su trabajo posterior en los principios de la instrucción.

Las seis funciones didácticas de Rosenshine.

En 1982 y nuevamente en 1986 (con Robert Stevens), Rosenshine estableció seis " funciones de instrucción ".

Estas funciones se determinaron a partir de investigaciones previas de programas exitosos de capacitación docente y logros estudiantiles.

Rosenshine y Stevens buscaron puntos en común entre los estudios que utilizaron. Filtraron todas sus observaciones en las siguientes seis funciones de instrucción:

1. Repase, verifique el trabajo del día anterior (y vuelva a enseñar si es necesario).
  2. Presentar nuevos contenidos / habilidades.
  3. Práctica inicial del alumno (y comprobación de su comprensión).
  4. Retroalimentación y correctivos (y reenseñanza si es necesario).
  5. Práctica independiente del estudiante.
  6. Revisiones semanales y mensuales.

Rosenshine no pretendía que este documento fuera la última palabra sobre las funciones de instrucción, sino más bien como una puerta de entrada para futuras investigaciones. Como dijo el propio Rosenshine:

“NO HAY UN DOGMA ESTRICTO AQUÍ. ES MUY POSIBLE HACER UNA LISTA RAZONABLE DE 4, 6 U 8 FUNCIONES; SIN EMBARGO, ESTAS FUNCIONES ESTÁN DESTINADAS
A SERVIR COMO GUÍA PARA DISCUTIR LA NATURALEZA GENERAL DE LA INSTRUCCIÓN EFECTIVA ”.

Rosenshine, B. (1982) Funciones de enseñanza en programas de instrucción . Instituto Nacional de Educación. Washington DC

Principios de instrucción de Roseshine.

Como docente, reconozco que muchos de los textos pedagógicos que se presentan a los docentes en formación han sido reemplazados o, peor aún, desacreditados como mitos educativos . Si bien algunos ofrecen una buena base de orientación, pueden ser confusos (al menos los encontré así cuando estaba entrenando).

Lo que deberíamos estar enseñando a los nuevos profesores no es solo (o incluso) Vygotsky , Piaget y Bloom , sino algo que tiene más sentido, es más relevante y se basa en investigaciones reales.

¿Dónde diablos encontraríamos tal genio pedagógico?

Bueno, resulta que ha estado aquí, en varias formas, todo el tiempo.

En mi formación docente, me tomó incontables horas dedicarme a las teorías piagetianas y vygotskianas, tratando de averiguar de qué diablos estaban hablando. ¿Me han llevado a enseñar superpoderes?

No.

En verdad, no les he prestado mucha atención en los 8 años transcurridos desde entonces.

Me tomó 20 minutos leer el artículo de Rosenshine de 2012.

Gané más de esos 20 minutos que la suma total de las horas / días / milenios de investigación de formación docente (ciertamente me sentí como milenios).

Rosenshine necesita solo 9 páginas para entregar el vellocino de oro de la pedagogía.

Entonces, ¿qué es todo esto?

Los principios de instrucción identificados por Rosenshine se toman de tres áreas de investigación:

• Investigación en ciencia cognitiva .
  • La investigación sobre las prácticas de aula de maestros expertos .
  • Investigación sobre apoyo cognitivo para ayudar a los estudiantes a aprender tareas complejas.

Rosenshine descubrió que, si bien varios de los principios eran evidentes en más de una de las áreas de investigación anteriores, ninguno se contradecía.

Dado que las tres áreas de investigación muy diferentes apoyaron y complementaron los principios de Rosenshine, podemos estar más inclinados a aceptar su validez.

Como toda buena ciencia, su teoría ha sido objeto de modificaciones a medida que se alcanzaban nuevos conocimientos.

Los 17 principios de instrucción efectiva de Rosenshine.

En un artículo publicado en 2010 por la Academia Internacional de Educación (IAE); “ Principios de instrucción ”, Rosenshine amplió su lista original de 6 ideas. Estos 17 principios se recopilaron de las 3 áreas de investigación anteriores.

1. Comience una lección con una breve revisión del aprendizaje previo.
  2. Presente material nuevo en pequeños pasos con la práctica de los estudiantes después de cada paso.
  3. Limite la cantidad de material que los estudiantes reciben al mismo tiempo.
  4. Dé instrucciones y explicaciones claras y detalladas.
  5. Haga una gran cantidad de preguntas y compruebe su comprensión.
  6. Proporcionar un alto nivel de práctica activa para todos los estudiantes.
  7. Guíe a los estudiantes a medida que comienzan a practicar.
  8. Piense en voz alta y modele los pasos.
  9. Proporcione modelos de problemas resueltos.
  10. Pida a los alumnos que expliquen lo que han aprendido.
  11. Verifique las respuestas de todos los estudiantes.
  12. Proporcione comentarios y correcciones sistemáticos.
  13. Dedique más tiempo a dar explicaciones.
  14. Proporcione muchos ejemplos.
  15. Vuelva a enseñar el material cuando sea necesario.
  16. Prepare a los estudiantes para la práctica independiente.
  17. Supervise a los estudiantes cuando comiencen la práctica independiente.

Los 10 principios de instrucción de Rosenshine .

Dos años después de la publicación del artículo del IAE, Rosenshine publicó una nueva edición revisada del artículo; “ Principios de instrucción: estrategias basadas en la investigación que los docentes deben conocer ”.

En este artículo, Rosenshine, en aras de la claridad (creo), había simplificado la lista de principios, de un 17 bastante ominoso a un 10 más manejable y menos intimidante.

1. Comience la lección con una revisión del aprendizaje previo.
  2. Presente material nuevo en pequeños pasos.
  3. Haga una gran cantidad de preguntas (ya todos los estudiantes).
  4. Proporcione modelos y ejemplos resueltos.
  5. Practica usando el nuevo material.
  6. Verifique la comprensión con frecuencia y corrija los errores.
  7. Obtenga una alta tasa de éxito.
  8. Proporcione andamios para tareas difíciles.
  9. Práctica independiente.
  10. Revisiones mensuales y semanales.

# 1 Comience la lección con una revisión del aprendizaje previo.

Rosenshine sugiere invertir de 5 a 8 minutos para revisar el aprendizaje previo. Esto puede ser en forma de técnicas de interrogatorio para verificar la comprensión y descubrir y desafiar conceptos erróneos, trabajo de autoevaluación o de pares y corregir errores. Esto fortalecerá la comprensión y las conexiones entre ideas.

# 2 Presente material nuevo en pequeños pasos.

La presentación de nueva información en trozos pequeños del tamaño de un bocado aumenta el progreso de los estudiantes. Si introduce demasiado a la vez, las tasas de progreso disminuirán, ya que solo pueden procesar una cantidad determinada a la vez. Esta reducción de la carga cognitiva permite que se produzca la metacognición (les permite pensar en cómo están pensando en la tarea).

# 3 Haga una gran cantidad de preguntas (ya todos los estudiantes).

Las preguntas son la herramienta más poderosa de un maestro, pueden resaltar conceptos erróneos, hacer que una lección fluya y desafiar a los estudiantes a pensar más profundamente en un tema. Sin embargo, el mayor valor de las preguntas es que obligan a los estudiantes a practicar la recuperación, esto fortalece y profundiza la memoria.

# 4 Proporcione modelos y ejemplos resueltos.

Brindar nueva información a los estudiantes al vincularla a algo o algún proceso con el que estén familiarizados les permite a los estudiantes obtener una comprensión más rápidamente, también les brinda una retención más profunda. Esto es especialmente cierto en el caso de ideas más conceptuales.

En ciencia, podemos explicar el flujo de electrones en un circuito usando el modelo del agua en un "río lento". El agua es el flujo de electrones, las bombas proporcionan el voltaje (potencia) y las personas en el agua proporcionan resistencia.

# 5 Practica usando el nuevo material.

La práctica hace la perfección, ¿verdad? Rosenshine postula que esto es cierto en la práctica física, vocal y mental. Sugiere que los maestros exitosos permitan más tiempo para la orientación, el cuestionamiento y la repetición de procesos. En realidad, en la enseñanza, prefiero usar la frase "La práctica hace el progreso".

# 6 Compruebe la comprensión con frecuencia y corrija los errores.

Hacer preguntas directas con regularidad (en lugar de "¿alguien tiene alguna pregunta?") Permite a los maestros verificar la comprensión de una clase / estudiante y detectar conceptos erróneos, informando así al maestro si alguna parte del tema necesita ser repasado.

# 7 Obtenga una alta tasa de éxito.

La enseñanza para el dominio garantiza que todos los estudiantes de una clase estén listos para pasar a la siguiente etapa del tema, evitando así que los estudiantes tomen malentendidos en su aprendizaje futuro.

A partir de su investigación, Rosenshine descubrió que una clase en la que la tasa de éxito óptima es un 80% de comprensión. Esto demuestra que los estudiantes no solo han aprendido el material, sino que también han tenido el desafío de hacerlo. Más alto y el trabajo puede no haber sido lo suficientemente desafiante y viceversa.

# 8 Proporcione andamios para tareas difíciles.

Al introducir una lección más difícil, Rosenshine sugiere emplear andamios vygotskianos . Proporcionar a los estudiantes un marco que les permita progresar más fácilmente.

Luego, los andamios se pueden quitar gradualmente a medida que aumenta su competencia. Los ejemplos de andamios pueden incluir; listas de verificación, tarjetas de referencia o marcos de escritura. Los maestros también pueden anticipar los errores que se cometen con frecuencia e incorporar herramientas en las tareas de andamio que reducen las posibilidades de que los estudiantes cometan los mismos errores.

# 9 Práctica independiente.

Después de las tareas escalonadas, los estudiantes deben ser competentes en la tarea y, por lo tanto, pueden practicar la tarea de forma independiente. Esta repetición de la tarea promoverá una fluidez más profunda, Rosenshine llamó a esto “sobreaprendizaje”.

# 10 Revisiones mensuales y semanales.

Una extensión del primer principio, las revisiones mensuales y semanales de ayudas de aprendizaje previas ayudan a recordar información y procesos.

Tom Sherrington: Los principios de Rosenshine en acción.

Ex profesor de física, autor y consultor de educación, Tom Sherrington se ha convertido en el experto en los principios de Rosenshine.

Ha escrito sobre ello extensamente en su blog ( teacherhead.com ) y su reciente libro corto; “ Los principios de Rosenshine en acción ” toma el ya excelente trabajo de Rosenshine y lo hace aún más accesible para los maestros de hoy.

He incluido la charla investigada de Tom sobre los principios de instrucción de Rosenshine al final de este artículo, vale la pena verla.

“MI ADMIRACIÓN POR ROSENSHINE SE BASA EN GRAN PARTE EN MI EXPERIENCIA TRABAJANDO CON MAESTROS EN VARIAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES DONDE HE ESTADO TRATANDO DE INVOLUCRAR A LAS PERSONAS CON LA INVESTIGACIÓN PARA AYUDARLAS A MEJORAR SU PRÁCTICA. PARA MÍ, ES LA GUÍA MEJOR, MÁS CLARA Y COMPLETA PARA LA ENSEÑANZA BASADA EN EVIDENCIA QUE EXISTE ".

Tom Sherrington. teacherhead.com

Los cuatro hilos de Tom Sherrington.

En el análisis de Tom de los 10 principios de instrucción de Rosenshine, propone agruparlos en 4 hebras que combinan principios conectados. Sherrington luego ordena los cuatro capítulos en un flujo de trabajo de una lección.

Línea 1: Conceptos de secuenciación y modelado.

e03a7b43e3474b30ac7b97b525057160.screenshot-2019-09-08-at-00.43.36.png

Línea 2: Interrogatorio.

2ae1311782b886a3cf395d02e0af16ca.screenshot-2019-09-08-at-00.43.48.png

Línea 4: Etapas de la práctica.

f438541d3f8b1c3d7df36a47ae672b90.screenshot-2019-09-08-at-00.44.20.png

Sherrington se apresura a señalar que el trabajo de Rosenshine NO es una lista de verificación que deba incluirse en cada lección, sino más bien como un marco que fomenta el desarrollo profesional de un maestro .

(Si le gustan las imágenes de esta publicación, fueron creadas por Oliver Caviglioli, quien ha escrito sobre la codificación dual en este sitio web).

Conclusión.

¿No es solo sentido común?

Esta parece ser la respuesta más común de los maestros después de leer el artículo de Rosenshine por primera vez.

Bueno, sí y no.

Esa es la belleza de eso.

Mi respuesta inicial fue "Ya sé que ya lo hago"

Pero…

Cuando pensé en mi enseñanza, vi que realmente no había pensado en mis métodos durante un tiempo, así que comencé a trazar algunas lecciones con el trabajo de Rosenshine en mente.

Me sorprendió cómo mejoró mi enseñanza.

Puede parecer las cosas que hacemos todos los días de todos modos, pero hay más que eso (en mi opinión). Para mí, proporciona ideas familiares, pero las presenta de una manera que me permite elegir los mejores principios para enseñar las diferentes ideas en ciencia.

Dicho esto, es universalmente relevante para cualquier tema.

Desde que he estado usando los principios de Rosenshine, he descubierto que se desperdicia menos tiempo de enseñanza, mis lecciones se han vuelto más eficientes y los estudiantes han progresado más.

Pero recuerde, ¡no es una lista de verificación!

Me gusta verlo como una caja de herramientas, selecciono la herramienta adecuada para el trabajo, lo que da como resultado que el trabajo se complete de manera más eficiente.

No comerías sopa con tenedor, ¿verdad? ¡Podrías, pero tomaría años!

Le insto a que lea el documento de instrucción Principios de Rosenshine y luego mire uno de los temas que enseña y vea cómo podría mapearlo utilizando los 10 principios.

Además, el libro de Sherrington es una lectura obligada. Puede leer mi reseña de “Los principios de Rosenshine en acción” o, si confía en mí, puede comprarlo aquí si se encuentra en el Reino Unido o aquí si se encuentra en los Estados Unidos .